jueves, 12 de noviembre de 2015

Cuidados del tatuaje

Es esencial que tengas ciertos cuidados con el tatuaje después de hacértelo. Al fin y al cabo es una herida en tu piel. Estos 10 simples consejos ayudan a prevenir infecciones. También evitan que tu tatuaje se convierta en una fea cicatriz y una mala experiencia.

1. Mantenlo tapado durante las primeras horas
La tirita o el vendaje que el tatuador te pone sobre el tatuaje sirven para protegerlo de bacterias, la luz solar, el polvo, etc. Déjalo tapado entre 2 y 4 horas. No caigas en la tentación de destaparlo para ver cómo ha quedado o enseñárselo a otros. Si el tatuaje está cubierto con un plástico, quítatelo lo antes posible. Puede favorecer infecciones en vez de lo contrario.

2. Limpia el tatuaje
Utiliza agua tibia y jabón neutro. No uses jabones con perfume o que contengan alcohol. Pueden irritar la herida y hasta dañar el tatuaje. Limpia la zona 2 o 3 veces al día durante el primer mes. Usa tus propias manos en vez de una esponja o algo que pueda raspar la piel herida. Sécate dando pequeños golpecitos con una toalla o una gasa. La herida debe quedar bien seca, pero no la aprietes demasiado ni las raspes.

3. Usa una crema antibiótica
Durante una semana más o menos. Sigue las instrucciones de aplicación que incluya la crema que utilices. Ayuda a prevenir infecciones. Algunas pueden ser graves como las infecciones por SARM que afectan tanto a tatuajes como a piercings. Un ejemplo de crema antibiótica es Bacitracín, pero existen muchas otras opciones. Pide consejo a tu tatuador. Hay cierta controversia sobre los productos que deben o no usarse para el cuidado del tatuaje.

4. Hidrata la herida
Bepanthol es uno de los hidratantes más usados y recomendables, porque además ayuda a la cicatrización. No uses hidratantes que contengan perfumes, alcohol, lanolina o ceras. Tampoco aceites. Dañan el tatuaje, causan alergias/irritaciones o taponan los poros y favorecen las infecciones.

5. ¡Cuidado con el agua!
Ten la precaución de no empapar el tatuaje y aclarar deprisa el jabón o champú que caiga encima. Tampoco lo restriegues con la esponja o la toalla. No tomes baños de inmersión durante unas 3 semanas. Sumergir tu nuevo tatuaje durante mucho tiempo lo dañará de forma quizá irreversible. Conviene evitar bañarse en piscinas o en el mar en las 2 primeras semanas o hasta que el tatuaje cicatrice. La suciedad y las bacterias del agua pueden hacer que se infecte.

6. Protégete del sol
Es probable que el sol irrite la piel si el tatuaje es reciente. Y en general hace que pierda brillo o color. Usa un protector solar de nivel alto (factor 30 o superior) para protegerlo de los rayos ultravioleta.

7. Deja el tatuaje al aire
No lo tapes con vendas, tiritas o lo que sea pasadas las primeras horas después de hacértelo ya que es una herida. Utiliza ropa cómoda y suelta que no oprima la zona del tatuaje.

8. Busca señales de alergias o infecciones
Pueden ocurrir hasta tomando todas las precauciones. Presta atención al aparecimiento de: sarpullidos, enrojecimiento, escozor y/o picor, fiebre, líquido que salga de la herida incluso después de curada, etc. Son algunos de los síntomas de alergias o infecciones. Busca ayuda médica si es necesario.

9. No te rasques ni arranques las costras
Un tatuaje suele tardar 1 o 2 semanas en cicatrizar, según la zona donde esté y su tamaño. Evita rascarte por más que te pique y deja que se caigan solas las costras que se van formando.

Pasado un mes, tu tatuaje ya habrá cicatrizado y en principio ya no debe infectarse. A partir de ahí basta no exponerlo mucho al sol o usar un protector solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario